lun

17

feb

2014

Taller de Gestión, Patrimonio e Impacto en Espacio Matraz

INFORMACIÓN DEL TALLER

 

Inicio taller: martes 20 de mayo 2014

Término taller: jueves 19 de junio 2014

Días de realización: martes y jueves

Horarios: 19:00 a 21:30 hrs.

10 jornadas de trabajo

Desarrollan: Espacio Matraz + Cultura Mapocho

 

TALLERISTAS:

Paola Canto, Antoppóloga social

Alejandra Rosas, periodista

Paulina Duarte, Gestora Cultural

 

 

Valor: $30.000.- el total del curso por alumno.

Inscripciones y consultas en el FORMULARIO ONLINE

 

TODA LA PROGRAMACIÓN EN WWW.MATRAZ.JIMDO.COM

 

 

Valor: $30.000.- el total del curso por alumno. 

Inscripciones y consultas en el FORMULARIO ONLINE

 

 

Programa taller

1.- PATRIMONIO E IDENTIDAD (TOTAL DE JORNADAS: 3)

 

1.1.- Patrimonio: Trabajo conceptual.

Este módulo busca introducir a la comunidad local en la discusión y análisis conceptual respecto del patrimonio inmaterial.

La modalidad de trabajo será expositiva, incentivando el debate y problematización de los conceptos por parte de los asistentes.

 

1.2.- Patrimonio e identidad de Barrios de la comuna de Santiago

A partir del análisis de la jornada anterior, este módulo tiene como objetivo entregar a los asistentes, elementos para el reconocimiento y problematización de su patrimonio local  inmaterial. También revisaremos la relación entre patrimonio, memoria e identidad, potenciando la apropiación y valoración de la historia, paisaje y expresiones culturales de nuestra comuna.

 

La modalidad de trabajo será expositiva, incentivando el debate y problematización sobre los elementos constituyentes del patrimonio local por parte de los asistentes.

 

1.3.- Interpretación del Patrimonio

Luego de debatir en torno al concepto de patrimonio y su reflejo en la realidad local, este módulo busca dar a conocer metodologías y herramientas para la difusión y puesta en valor del mismo. A través de la técnica de la interpretación de patrimonio, se pretende entregar al vecino o al visitante, los elementos necesarios para comprender y acercarse al patrimonio inmaterial local, incentivando la reflexión y la vivencia de experiencias significativas. Las rutas patrimoniales, itinerarios culturales y el turismo cultural son las principales herramientas que se revisarán, acorde a los objetivos trazados para el desarrollo socioeconómico de la comuna de Santiago.

La modalidad de trabajo será expositiva.

 

1.4.- Trabajo en terreno.

Se realizará una salida a terreno, por hitos y sectores definidos colaborativamente, que permitan observar y debatir in situ respecto de los bienes y expresiones patrimoniales definidos en las sesiones anteriores, identificando los principales atributos y falencias para su puesta en valor. Se busca además realizar una demostración en terreno de las técnicas y herramientas de interpretación del patrimonio trabajadas previamente.

La modalidad será de caminata en terreno, por una ruta por definir.

 

2.- GESTIÓN CULTURAL TERRITORIAL (TOTAL DE JORNADAS: 3)

2.1.-Introducción a la Gestión cultural

En el taller de introducción a la Gestión Cultural, trabajaremos como primer elemento las observaciones de la acción cultural, relacionada con la vivencia individual y social de las personas, sus expresiones y manifestaciones artísticas y culturales. Hablar de gestión, se refiere a la existencia de una serie de pasos metodológicos para llevar adelante objetivos.

 

2.2 Área formativa: Diseño de Proyecto

Este taller practico , está orientado a entregar herramientas especificas  de elaboración y diseño de proyecto, propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos .El Objetivo de este  taller es  enseñar a los participantes identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de la situación problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y específicos); resultados o productos esperados y actividades y recursos mínimos necesarios.

Al mismo tiempo, esta  propuesta de diseño de Proyecto contempla la definición de indicadores para realizar el seguimiento y verificación de los resultados que se obtienen, estableciendo factores externos que garantizan el éxito del proyecto.

 

2.3-Ejecución de proyecto

Este taller práctico busca potenciar el desarrollo de competencias básicas en la ejecución de la elaboración de un  proyecto. Esta es la etapa de desarrollo del trabajo en sí. Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación, el trabajo en equipo y la responsabilidad de quienes lo ejecutan. En este marco, “pensar y hacer” desde la experiencia misma en  grupos poniendo énfasis en la Planificación del proyecto y el desarrollo de este mismo.

 

2.4.-Evaluación de proyectos

En este modulo el éxito de un proyecto es la medida de su impacto en función de los objetivos perseguidos. Es por tanto, la justificación última de su implementación permite que el diagnóstico exprese la estructura de las necesidades objetivas, priorizadas por la población destinataria. Los talleristas utilizan las herramientas aprendidas durante los módulos anteriores para la realización de un buen desempeño de próximas iniciativas de proyecto.

 

3.- DIFUSIÓN, IMPACTO Y AUDIENCIAS (TOTAL DE JORNADAS: 2)

3.1.- Sobre grupos objetivos, audiencias y stakeholders: cómo lograr que mi proyecto cultural tenga impacto. (2 sesión)

El éxito de un proyecto según su medición en impacto está directamente relacionado con el reconocimiento de las audiencias beneficiadas directa e indirectamente de éste. En este taller abordaremos conceptos y técnicas para el levantamiento de un buen plan de comunicación que logre llegar a todos los grupos objetivos de éste.

 

3.2 Como hacer mi proyecto visible a través de las redes sociales.

Hoy el éxito de una campaña no sólo se mide con la visibilidad en prensa, sino que además el buen uso de las redes sociales; herramientas que hoy nos permiten abarcan nuevos segmentos y públicos.

 

4.- LABORATORIO DE PROYECTOS (2 sesiones)

 

4.1.-Diseño, Plan de gestión, producción y difusión de proyectos en clases

Se propone dos jornadas de laboratorio en donde los alumnos apliquen todos los conceptos adquiridos durante las jornadas. En ella se arman equipos de 2 o 3 personas para que desarrollen y expongan sus ideas hechas proyectos.

 

 

4.2.- Presentación final de los trabajos y entrega de Diplomas

 

Se presentan los proyectos desarrollados en clases, se califican ante una comisión invitada y se les entrega un diploma y certificado de asistencia al taller.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paola Canto, Antropóloga social de la Universidad de Chile con postgrado en Gobierno y Sociedad y Estudios Sociales (Procesos Políticos). Trabaja en diversas instancias de docencia e investigación en el ámbito cultural, patrimonial y ciudadano, promoviendo la participación, asociatividad la y el desarrollo local. Actualmente se desempeña en Cultura Mapocho, como investigadora y guía patrimonial.

 

 

Alejandra Rosas, Periodista y Licenciada en literatura Univesidad Adolfo Ibáñez. Cordinadora de proyectos culturales de impacto tales como Barrio Esmeralda, Cal&Canto y Cartagena. Se especializa en la RSE empresarial, levantamiento de proyectos y plan de impacto. Asesora diversos proyectos de emprendimiento cultural y actualmente es Directora de Marketing y Comunicaciones del medio de comunicación digital El Desconcierto.cl

 

Paulina Duarte, Gestora Cultural Universidad Católica. Coordinadora de extensión en Instituto Arcos y Proyecto Barrio Esmeralda. Co Fundadora CreaBarrio en proyectos como Barrio Cal&Canto y Cartagena. Se especializa en el levantamiento de proyectos en el área de la gestión y la producción cultural.

Barrio Esmeralda 

Santiago, Chile

 

E-mail contacto:

editoralerosas@gmail.com